martes, 29 de septiembre de 2015

Un reto: Audiciones Musicales

¿Quieres que veamos en clase vídeos de tus artistas favoritos? ¿Te apetece que utilicemos en las clases de música alguna canción que te gusta? Atrévete con este reto:
1. Realiza una pequeña ficha de tu grupo o artista favorito: cuenta quién o quiénes son, cuál es su estilo musical y sus discos más destacados.
2. Puedes buscar la información en internet, cuidando de que sea fiable.
3. Puedes realizar la ficha en papel y escrita a mano, pegando fotos si quieres, o en word e imprimirla o enviármela por e-mail (mi dirección aparece en la parte de arriba del blog).
4. No se te olvide copiar el enlace al video de la canción para que podamos verla.
De momento ya tenemos una recomendación que nos hace Alejandro, de 6º A, se trata de una pieza de música electrónica del músico Kevin McLeod, que ya estamos usando en clase para hacer juegos de ritmo.
Kevin MacLeod es un compositor y productor musical estadounidense que vive en la ciudad de Nueva York, donde nació el 7 de abril de  1991.  
§  MacLeod es mejor conocido por su distribución de música sin derechos de autor a través de su página web, Incompetech.com.
§  MacLeod ha realizado más de 2.000 piezas de composición propia de música disponible para su descarga de forma gratuita.
§  Su música se utiliza en millones de videos de YouTube y miles de películas.  
Alejandro Sánchez Olivares (6º A)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Melodía de cuatro notas para 5º y 6º

Os propongo esta sencilla melodía con cuatro notas para practicar las notas sol-la-si-do en la flauta. Muy bonita. Tocad con cuidado, soplando con suavidad. Pulsando play en el reproductor de debajo de la imagen podéis escucharla.




martes, 22 de septiembre de 2015

Los alumnos de 3º y 4º comienzan con la flauta

Para comenzar a practicar con la flauta dulce empezamos por las notas si, la y sol. Son pocas, pero si las tocamos bien podremos empezar ya a hacer música sobre una base musical y conseguir que nos guste. Practicadlas de vez en cuando un ratito, soplando suavemente para evitar pitidos molestos. Ánimo. Cuando dominemos estas tres notas, añadiremos el do y re agudos. Debajo de las imágenes tienes la base musical para practicar las notas sol-la-si-do-re cuando te las sepas. Escúchala, verás cómo te gusta.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Comenzamos el curso

Comenzamos un nuevo curso escolar y con él las clases del área de música. 
Este año, como novedad importante, cabe destacar que dejamos de usar libros de texto. Os detallo el material que se necesita en cada nivel. Si visitáis de vez en cuando el blog iréis viendo materiales de clase (canciones, vídeos, partituras...) y cuando vayan preparándolo, también vídeos donde los alumnos canten y toquen. Un saludo a todos y bienvenidos al tren de la música.

MATERIAL DE MÚSICA:
PRIMERO Y SEGUNDO: CUADERNO DE MÚSICA BASIC 4 (DE CUATRO PENTAGRAMAS POR PÁGINA). Si tienen el del curso pasado no es necesario comprar uno nuevo.
TERCERO: CUADERNO DE MÚSICA BASIC 4 (DE CUATRO PENTAGRAMAS POR PÁGINA). Si tienen el del curso pasado no es necesario comprar uno nuevo.   FLAUTA DULCE DE PLÁSTICO (indispensable).
CUARTO, QUINTO Y SEXTO:  CUADERNO DE MÚSICA BASIC 5 (DE CINCO PENTAGRAMAS POR PÁGINA). Si tienen el del curso pasado no es necesario comprar uno nuevo.FLAUTA DULCE DE PLÁSTICO (indispensable).


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: 
Las clases de música van a ser fundamentalmente prácticas, por ello la participación activa en clase será el elemento determinante de las calificaciones. Además, en los cursos en que sea necesario, se valorará el conocimiento de conceptos de lenguaje musical.
MÍNIMOS 
1.             Participar en clase: escuchar, tocar y cantar.
2.             Traer el material de música.
3.             Anotar explicaciones en el cuaderno de música.
4.             Conocer las notas en la flauta (de tercero a sexto).
DE AMPLIACIÓN
5.             Participar en clase activamente y con actitud positiva.
6.             Tocar las canciones instrumentales que se trabajen.
7.             Leer las notas musicales en el pentagrama (de tercero a sexto).
8.             Aprender los conceptos de lenguaje musical trabajados.